ESCUELA BÁSICA JULIO BARRENECHEA
NUESTRA HISTORIA
Las Villas Santa Elena y Bancaria, fueron inaugurada hacia el año 1964, luego de una serie de gestiones de las Juntas de Vecinos de esa época ante el Ministerio de Vivienda y Urbanización. Consistía en unas 900 viviendas ubicadas en un sector rural, en el paradero 7 de la Avenida Vicuña Mackenna. Se encontraban alejadas de otras poblaciones y sus habitantes no contaban con una escuela cercana donde enviar a sus hijos.
Fue así como en el año 1965, un grupo de vecinos encabezadas por don Jorge de la Fuente, Presidente de la primera Junta de Vecinos, inició las gestiones para conseguir un terreno adecuado para la instalación de un recinto educativo.
Finalmente, a través de una donación de la familia de don Hugo Larraín Fernández, el terreno ubicado al noreste la villa, que en esa fecha estaba destinado a canchas de fútbol, fue traspasado a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa.
Posteriormente, el terreno fue transferido al Ministerio de Educación, con el objetivo de que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales instalara un Centro de Educación Básica con una gran capacidad de alumnado.
Los familiares de los niños y niñas que se inscribieron para asistir a esta Unidad Educativa, se organizaron en un Centro de Padres y Apoderados, encabezado por don Antonio Pellicer, con el fin de formar una comisión para que se lograra la construcción del establecimiento en el menor tiempo posible.
El establecimiento educacional, comenzó a funcionar como tal el día 09 de Agosto 1971 recibiendo el nombre de Escuela Coeducacional N° 472, que dependía técnica y administrativamente del Ministerio de Educación.
El local perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria, consistía en cuatro pabellones de estructuras metálicas y paneles de madera, en los cuales se ubicaban las oficinas de la Dirección, las salas de clases, los baños, el comedor y la cocina. Además, en el patio principal, se contaba con una casa para el auxiliar residente y su familia.
Se dio inicio al año escolar recibiendo alumnos de diferentes comunas, que venían con diversos modelos y niveles de aprendizaje, especialmente en primer año básico, que presentaban diferentes métodos de enseñanza de la lectoescritura. Por lo tanto al inicio fueron meses de trabajo intenso para nivelar y poder evaluar a los grupos de alumnos.
Entre los docentes fundadores de esta escuela, que conformaban la primera dotación docente, podemos nombrar a Sara Nahmías, Directora, Amelia Urrutia, Sub directora y los profesores y profesoras Eugenia Acosta, Elsa Moya, Hugo Rossi, Mirta Cartes. Carmen Ermann, Matilde Arenas, Juana Pizarro, Carmen Tamayo. Ruth González, Ruth Ramírez, María Hamati, Eliana Matamoros El 18 de Enero de 1982, esta unidad educativa, bajo el nombre de Escuela Básica E.209, fue traspasada, desde el Ministerio de Educación a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, con el nivel de Enseñanza Básica, pasando a depender administrativamente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa.
Posteriormente, en el año 1981, la comuna de Ñuñoa se subdividió en tres comunas: Ñuñoa, Peñalolén y Macul.
A partir del año 1984, cuando comenzó a funcionar oficialmente la Municipalidad de Macul, este establecimiento educacional pasó a depender de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, y su nombre cambió a Escuela Básica E 209 de Macul.
En el año 1992, la escuela recibió a un grupo de estudiantes de Primer y Segundo Año de Enseñanza Media, pertenecientes a la Especialidad de Artes Gráficas, con lo cual el establecimiento cambió su nombre a Liceo Municipalizado de Macul N° 209.
Sin embargo, este proyecto de convertir la escuela básica en Liceo no prosperó y luego de unos años recuperó el nombre oficial de Escuela Básica E 209 de Macul. Curiosamente, El nombre de Escuela Julio Barrenechea , tan reconocido por la comunidad ,nunca se oficializó.
En el año 1993 y luego de numerosas gestiones a nivel de autoridades municipales, educacionales y universitarias, comenzaron las conversaciones para elaborar un proyecto que consideraba el paso de este recinto educacional a la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, considerando la construcción de un nuevo edificio.
En el año 2009, luego de no concretarse el proyecto de traspaso a la Universidad Católica, fue aprobada la reconstrucción del colegio con una capacidad mayor a los 800 alumnos y con una inversión de $1.985 millones de pesos. El Ministerio de Educación construyó un establecimiento con un diseño moderno y funcional, de acuerdo a los estándares para este tipo de establecimientos, por lo que se construyó el nuevo y actual edificio del colegio, que comenzó a funcionar el año 2011.
A través del tiempo de funcionamiento, la escuela 209 ha tenido períodos de altas y bajas en su matrícula, llegando a un mínimo alrededor de los 300 alumnos hacia el año 2009. Actualmente la matrícula de esta Unidad Educativa bordea los 800 alumnos.
Considerando nuestra cercanía y vínculo con planteles deportivos aledaños. aquellos estudiantes que egresaron de este plantel educacional, y que posteriormente se destacaron a nivel nacional e internacional en lo deportivo, podemos mencionar a Manuel Neira, Bryan Ravello, Eduardo Lobos, Manuel Villalobos, Fabián Orellana, Miguel Vargas Mañán, además de Jorge Pellicer, futbolista y Director Técnico de Fútbol.
En el año 1995 se recibió en el establecimiento el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz Tagle, cuya visita tuvo como objetivo el observar en terreno el funcionamiento del aula de computación y entrevistar a los alumnos y docentes con respecto al trabajo realizado en el marco del Proyecto Enlaces.
Posteriormente, en el año 2007 se recibió la visita de la Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet Jeria, quien concurrió a ver el funcionamiento de la Unidad Educativa y a observar la ampliación del comedor que se había llevado a cabo con fondos del Ministerio de Educación Actualmente, desde Enero 2020 ,nuestro colegio es parte de Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, que reúne a las comunas de La Granja, San Joaquín y Macul , a participando de un proceso histórico para la educación pública de nuestro país.
DIRECTORES(AS)
– 1971 SARA NAHMIAS
– 1973 ADELINA GAVILÁN
– 1985 GUADALUPE REBOLLEDO OLGA URENDA, FÉLIX ANGULO, EMMA VALENZUELA
– 1991 SAMUEL IZRAEL
– 1992 ALEJANDRO PAVEZ
– 2002 VERÓNICA MOYANO
– 2011 MARÍA A. PLAZA
– 2014 MANUEL CATALÁN
– 2017 VERÓNICA MOYANO
– 2018 GUILLERMINA SANTOS
– 2019 MARY ROSA SÁNCHEZ ROJAS
– 2021 MARÍA SOLEDAD CORTÉS JOFRÉ
– 2024 ALEJANDRA CANALES MARTÍNEZ
ORGANIZACIÓN
Equipo Directivo
Directora |
Alejandra Canales Martínez |
Inspectoría General |
Irma Cortés Oyarde |
Inspectoría General |
Enrique Ayala Ayala |
Inspectoría General |
Evelyn Saavedra Gatica |
Jefa UTP |
María Teresa Rodríguez Ramos |
Encargada de Convivencia |
Verónica Leiva Poblete |